sábado, 9 de febrero de 2013

Altar Mayor 4


Virgen de la Aurora (Escultura)



La Virgen de la Aurora carece prácticamente de iconografía propia, ya que no cuenta con unos atributos que la definan, más bien suele tomar algu­nos símbolos de otros temas marianos, como la realeza de María (corona y cetro) o la Inmaculada Concepción (media luna y querubines).

La advocación de la Aurora tuvo su momento álgido en el S.xVIII. Si se rastrea su origen se puede encontrar en las Letanías Lauretanas, donde se invoca a María como "Stella Matutina" (Estrella de la mañana).

Por otro lado el nacimiento de María supone el amanecer de un nuevo día, de ahí también que la fiesta de la Aurora se celebre el 8 de septiembre, que es el día de la Natividad de la Virgen.

Existen muchos interrogantes en torno a la imagen de la Virgen, se sabe que la Orden Tercera veneraba una Virgen de la Azucena, de la cual no se ha tenido más noticias. Podría tratarse de la misma imagen que con el paso del tiempo ha sufrido un cambio de nombre, ya que sólo han llegado hasta la actualidad testimonios orales de lo que pudo ser advocación.

Autor: Anónimo Cronología: S.XVIII Estilo: Barroco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario