sábado, 9 de febrero de 2013

Lado de la Epístola


Pintura sobre tabla



San Andrés

San Andrés fue el primer apóstol en seguir a Jesús junto a su hermano Simón, que Jesús llamaría Pedro. Ambos hermanos fueron captados cuan do pescaban a orillas del lago Tiberiades, Jesús les dijo: "venid conmigo y os haré pescadores de hombres".

La tradición cuenta que fue el apóstol que evangelizó Escítia, Capadoccia, Galacia, Bitinia, Albania y Acaya, en el Peloponeso, donde fue martirizado.

Fue el primer obispo de Bizancio, un cargo que finalmente se convertiría en el Patriarcado de Constantinopla. Por ello es considerado la cabeza de la Iglesia Oriental, como Pedro 10 es de la Iglesia Católica Romana.

El origen de su martirio reside en que consiguió la conversión del cris­tianismo de la esposa del gobernador romano, Egeas. Este ordenó la deten­ción del santo e intentó obligarle a adorar a los dioses paganos, ante la nega­tiva de San Andrés, ordenó azotado y colgado con cuerdas en una cruz en aspas. Lo mantuvieron colgado dos días en la cruz, tiempo durante el cual no dejó de predicar hasta que murió.

Autor: atribuida a Esteban Márquez (discípulo de Murillo)
Cronología: Finales de XVII, principios de XVIII 
Estilo: Barroco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario